miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña: El corazón delator.






Título : El corazón delator
Título original: The Tell-Tale Heart
Idioma original: Inglés
Autor: Edgar Allan Poe
Primera edición: 1843 
Género: Cuento, terror, ficción.






(Boston-EE.UU.1809-Baltimore,id.1849) Poeta, narrador y crítico estadounidense. Uno de los mayores cuentistas de los últimos tiempos. Con él se inició el relato policial y de ciencia ficción. A los dos años de edad perdió a sus padres , por aquel entonces John Allan le adoptó y su relación con él en cierta manera traumatizó al poeta.
Estudió en la Universidad de Virginia pero en 1827 debido a su afición por el juego y el alcohol fue expulsado.
En 1827 publicó anonimamente su primer libro "Tamerlane and Other Poems".
Entre otras de sus obras se encuentra Al Aaraaf, Poems by Edgar Allan Poe, Cuentos de lo grotesco y lo arabesco, El escarabajo de oro, El cuervo y otros poemas.
En 1849 fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital donde falleció pocos días después.



Un narrador desconocido se dirige al lector e intenta convencerle de que lo que posteriormente nos va a contar no proviene de su demencia ni su falta de cordura.
El muchacho vive con un anciano al que quiere pero que tiene una características que le aterra, un ojo de buitre. El muchacho que no soporta más mirar al anciano y encontrarse con el escalofriante ojo decide que la única solución es acabar con la vida del anciano. 




Nunca antes había leído un relato de Poe y en muchas ocasiones había escuchado comentarios y leído algunas que otras reseñas con respecto al autor. Para mí ha sido todo un descubrimiento porque a pesar de que el género no es mi género favorito, la forma fluida de narrarnos la historia y la trama en sí de la misma me ha encantado por eso agradezco que me hayan ofrecido participar en esta lectura conjunta.
Uno de los temas principales de este relato es bastante delicado de tratar pero intentaré explicarlo de la mejor manera para que podáis entenderlo.
El narrador muestra  desde el principio bastantes características propias de la paranoia a pesar de que intenta convencernos de que está en pleno uso de sus facultades mentales, a lo largo de las páginas nos muestra su continuo delirio.
Según la concepción Kraepeliniana la paranoia implica un fenómeno mórbido, el delirio,  que irrumpe en la persona previamente sana respetando su caudal de inteligencia, su capacidad de raciocinio y su volición y emociones, por ello el narrador se siente de esa forma y a pesar de la alteración de sus facultades mentales, él considera que actúa inteligentemente.
Este breve texto no necesita ser adornado con elementos innecesarios y es otra de las características que destaco ya que el autor haciendo uso de tres ejes fundamentales como son el ojo, el sonido martilleante y la cordura, consigue que sintamos la paranoia del narrador y como esta va en aumento. La hipersensibilidad continua es uno de los síntomas principales para comprender su locura.
Cuando hablo de hipersensbilidad me refiero a como el muchacho se siente intimidado por el ojo a hasta niveles extremos lo que le produce ansiedad y miedo y también a como los sonidos que percibe del entorno le alteran e inquietan llevándole en un momento determinado del relato a la confesión.
Concluyo, recomendando esta inquietante narración que no solo en ocasiones te pondrá los pelos de punta si no que te enseñará a empatizar con los sentimientos y emociones de las personas que padecen dicha enfermedad. 


9 comentarios:

  1. "El Corazón Delator" uno de mis cuentos favoritos :) y Poe uno de mis escritores favoritos :D
    Amo sus relatos por la oscuridad, el terror y por ser tan macabros... Me alegra que te haya gustado y espero que sigas leyendo más cuentos de Poe... (lee "El Gato Negro")

    ResponderEliminar
  2. Hola :3
    Primero que nada déjame decirte que tienes un blog muy lindo :3
    Me ha gustado mucho tu reseña, no es mi género favorito pero siempre es bueno probar cosas nuevas :3
    Besos
    Te espero por mi blog

    ResponderEliminar
  3. Hola. Aún no he leído nada de este autor, porque la verdad es que no es el género que suelo leer, pero me lo llevo apuntado porque puede que me pase como a ti y acabe por disfrutarlo muchísimo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este es mi relato favorito de Edgar Allan Poe. Cuando lo leí me impactó muchísimo e incluso lo he releído en varias ediciones de libros para ver las distintas versiones de la traducción, ya que a veces cambian matices en el estilo y tengo la curiosidad por leer las distintas formas de expresión.
    Me ha encantado leer una reseña sobre este relato.
    Un saludo :)

    P.D.: Me quedo por tu blog. Lo he conocido a través de la inicitaiva Blogs Asociados.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que no había escuchado nada sobre el libro
    pero no se si me animaré a leer este género aunque veo que
    te ha gustado muchísimo así que puede que algún día me anime a leerlo ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holii !!
    La verdad creo que este libro me dejo totalmente impresionada, sobre todo porque este autor lo amo, aunque lo primero que leí de Poe fueron sus poemas y me dejo super loca, pero definitivamente es un gran autor y si este te gusto los demás son lo mejor :D

    ResponderEliminar
  7. No lo puedo creer, pero aún darme cuenta leí algo de este autor, que todo deci que no lo tocaría por tú género... Pero este RELATO ME ENCANTÓ
    Vaya, aún no me lo creo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Por el momento lo dejo pasar ya que no me ha llamado mucho la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Vaya por delante que soy un ferviente admirador de la prosa de Poe. Lo considero maestro en el relato de intriga y terror, y antecedente necesario de la novela detectivesca y negra, por decirlo de forma escueta y sin entrar en más análisis. En cuanto a este relato en concreto, Poe hace gala de lo que denomino "subjetividad suprema", esto es, llega al punto de crear una relación directa entre el chico y el ojo del viejo, dejando aparte el resto de historia. Este punto de vista íntimo y único atrapa al lector y lo sumerge en la profundidad de la mente del chico, sin que haya espacio para nada más. Este conocimiento de cómo funciona la mente del protagonista es sublime, y se ofrece al lector nada más comenzar la narración. Por tanto, el relato forma parte de la historia de la literatura. El final, espléndido y único. Sólo pudo ser obra del Maestro Poe. Salu2.

    ResponderEliminar