martes, 27 de octubre de 2015

Reseña: La vida de otra










Título: La vida de otra
Autora: Frédérique Deghelt
Editorial: Principal de los Libros
Traductor: Marta Sánchez
PVP: 17,50 €
Formato: 15 x 23 cm, 224 págs.
Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2015

ISBN: 978-84-16223-27-5









Fédérique Deghelt es una periodista, escritora y realizadora de televisión francesa. En 1995 publicó su primera novela, Mistinguett, la valse renversante. Desde entonces, Deghelt ha seguido publicando novelas, de entre las que destacan La lectora de Jade, ganadora del Prix Solidarité y publicada por Principal de los Libros en 2013. Esta novela tuvo una gran acogida entre libreros y lectores. También es autora de La monja y el bandido (Ático de los Libros, 2014). Una de sus novelas más vendidas es precisamente La vida de otra, que se adaptó al cine en una película protagonizada por Juliette Binoche en el papel de Marie. Actualmente reside en París




Marie tiene veinticinco años, se acaba de licenciar en la universidad y tiene toda la vida por delante. Una noche de mayo, para celebrar que la han contratado en una televisión de París, acude a una fiesta. Allí bebe bastante y acaba conociendo a un chico que probablemente será el hombre de su vida, un auténtico flechazo: Pablo, un irresistible ruso-argentino con el que pasará la noche más apasionada y sensual de toda su vida.


A la mañana siguiente, Marie se despierta entre los brazos de él deleitándose en el recuerdo de las horas que acaban de pasar juntos… hasta que Pablo le dice que le toca a ella llevar a los niños al colegio. Marie apenas tiene tiempo para preguntarse de quién son los niños de los que habla Pablo porque los pequeños aterrizan en la cama llamándola «mamá». En el trayecto a la escuela, su atención se centra en un quiosco: la fecha del periódico es de mayo… pero de doce años más tarde. ¿Cómo ha podido olvidar todo el tiempo que debe haber vivido, lo que ha construido, el amor que la rodea? Aun así, poco a poco la razón acaba venciendo la desorientación y la confusión. El afecto sustituye a los recuerdos y Marie empieza una búsqueda de sí misma que la llevará a descubrir que tiene una familia feliz y envidiada, buenas amigas y un presente satisfactorio. 




Lo primero disculparme por la tardanza en publicar esta reseña pero debo decir que el libro me ha tenido atrapada por completo. No es la típica lectura romántica, es mucho más profunda y es una lectura que te invita a reflexionar constantemente sobre la vida y la felicidad.

La historia está narrada en primera persona por Marie, una mujer que se despierta un día y no recuerda sus doce años anteriores de vida.
Se despierta junto a Pablo, un hombre que ella conoció a sus veinticinco años y que ahora es un adulto con el que se encuentra casada y tiene tres hijos.

Hay algo que me ha descuadrado por completo pero que cuando la trama ha ido avanzando lo he comprendido mejor. ¿Cómo es posible que te levantes con una amnesia de doce años y no pidas ayuda o no se lo hagas saber a tus seres más cercanos?

Marie no se lo cuenta a Pablo, no le dice lo que le sucede, tan solo se deja llevar por el día a día y la cotidianidad en la que conviven. Se da cuenta de que Pablo a pesar del tiempo transcurrido vuelve a enamorarla cada día y que los hijos que con él ha tenido son lo mejor que le ha podido pasar.
Descubrir esos sentimientos olvidados es algo precioso que le va aportando momentos de felicidad a pesar de la desesperación que en ocasiones le provoca el olvido.

Hay una pregunta que se hace la protagonista en un momento determinado que a mi personalmente me da mucho que pensar. ¿ Por qué no me he desenganchado de esta historia?
Siempre me ha gustado la psicología y creo que este un tema muy interesante de estudio porque es cierto que hay personas amnésicas que se aferran a determinas cosas que les resultan familiares. En el caso de Marie aunque haya olvidado a Pablo siente como si no pudiese separarse de él.

Por otra parte me ha sorprendido mucho su miedo a recordar, a descubrir ser una persona de la que no se sintiese orgullosa. Entonces tienes que plantearse vivir en el presente y seguir con el futuro o descubrir su pasado lo cual para Marie resulta terrible ya que teme descubrir algo horrible... Y en realidad no iba muy desencaminada pero eso os lo dejo a vosotros para que leáis esta historia y descubráis el porqué de la amnesia afectiva que padece Marie.

Sinceramente el hecho traumático que desencadena la amnesia afectiva de Marie es algo en lo que yo no había pensado. Me sorprendió llegar a ese momento de descubrimiento al igual que me sorprendió la fuerza de ella para querer descubrir toda su historia y poder seguir viviendo sin esa carga pesada de su olvido.

Quizás yo hubiese preferido quedarme con mi bonita y actual vida sin remover la basura del pasado. Quizás me hubiese conformado con vivir un presente cargado de sentimientos bonitos y agradables.
¿Y vosotros? ¿Desearíais saber más o os conformaríais con vivir un feliz y satisfactorio presente?

Os recomiendo esta historia porque es una novela cargada de sentimientos, de humor, de psicología, de secretos y de esperanza.

También deberíais saber que :

 -La vida de otra fue adaptada en una película protagonizada por Juliette Binoche y Mathieu Kassovitz. La directora de la película fue Sylvie Testud.

 -  La vida de otra ganó el premio a mejor novela que concede la librería Licorne de Bruselas.


- Frédérique Deghelt es una de las autoras contemporáneas más importantes de Francia. Sus obras más recientes la han encumbrado a las listas de más vendidos y se la considera como una de las novelistas más prestigiosas del país galo. 





Gracias a Principal de Libros por el ejemplar. 


Ficha para descargar del libro...

https://www.dropbox.com/s/sqlowfdtqnijig6/Ficha%20La%20vida%20de%20otra.pdf?dl=0


28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta. Me llama mucho la atención sobretodo el romance (lo siento xD) y la amnesia. Y créeme que yo también hubiera dicho algo si me pasase a mí jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. OMG! Yo despierto en una cama llena de niños gritándome mama estando más que soltera y recién licenciada nada menos y me muero del susto... Ese toque psicología del que hablas me llama poderosamente, quizás le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muestras un libro muy interesante. Me gusta la pregunta de la protagonista, me apunto el libro para poder descubrir esa respuesta. ¿estará?
    Una reseña muy completa. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buenísima pinta. ^^ Me lo apunto.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  5. Vaya pintaza tiene ya que trata de un tema tan interesante. Ahora mismo no puedo leer el libro pero la película si fijo que la veo. Me recordó una película que no recuerdo el nombre en el que el chico tenía que enamorarla otra vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta, así que lo voy a anotar porque seguro que me engancha. Muchas gracias por tu reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ahhhhhhhh! Me ha encantado.
    La reseña es muy precisa y me dejo con muchas ganas de leer el libro ya!! Muchas gracias!
    Además el tema de la amnesia siempre me ha llamado mucho la atención, y me gustaría leer un poquito sobre eso! Me llama mucho la atención.
    Lo anoto para tenerlo encuentra!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pintaza la novela y maravillosa la reseña!!!!!!!!! Apuntado! Gracias, Mo!

    ResponderEliminar
  9. Me lo anoto!! tiene muy buena pìnta!! Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me pica la curiosidad después de leer tu reseña, asi que me lo anoto. La pregunta que se hace la protagonista como dices tú me parece muy curiosa.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Una reseña increíble!!! Definitivamente me lo anoto por que la historia me parece de lo más interesante y hasta el momento no había escuchado de ningún libro con esta clase de argumento y me llama muchísimo!!!
    Felicidades!!! Cada día te superas más!!
    Besos mallorquines!!
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene buena pinta. Es decir, me parece raro que ella vaya tan tranquila con su amnesia y no diga nada, pero tiene bastante buena pinta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. La vida de otra interesante libro.

    ResponderEliminar
  14. La vida de otra interesante libro.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ¡¡¡Sin duda me encanta el libro!!! Sin duda, me apunto este libro a la lista de mis libros deseados. Jajaja me dio gracia lo de que la traductora se llamase Marta Sánchez, pensaba por un instante que era la cantante :P
    Besos <3

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La verdad es que nunca había leído nada de esta autora, pero creo que después de tu reseña deberé de extender mi lista una vez más de libros que leer.
    Espero seguir pasándome por aquí, besitos!!

    ResponderEliminar
  17. No conocía el libro, pero yo estaría muy asustada si me pasará algo así, pero es que muy fuerte. Me ha dado mucha curiosidad, así que me lo voy a apuntar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto soy del grupo de lectores de whatsapp, me quedo por aquí =D

      Eliminar
  18. ¡Hola! Tiene cosas curiosas... espero poder leerlo algún día. UN besoo

    ResponderEliminar
  19. Que reseña más completa!! Me encanta tu punto de vista. Definitivamente me la anoto.un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Muy buena Reseña ,
    Te estoy siguiendo :3
    Si deseas pasarte por mi blog
    http://club-kawaii.blogspot.mx/ Gracias!:D

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues es un libro que me llama mucho la atención. La historia parece muy interesante con esa amnesia así, de repente. Me anoto el libro para leerlo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No había visto nunca este libro y me lo llevo apuntado ya que me parece que es una lectura distinta y esa amnesia temporal me ha llamado la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Una reseña muy entusiasta¡¡
    Una propuesta para tener en cuenta¡¡
    Un beso y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    ¡Qué curiosa! Me llama mucho la atención ^^
    Gracias por tu reseña :D
    ¡Un besote!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  25. Holaaaaa

    Bueno ya sabes que cuando me enseñaste el libro me gusto mucho y me dejaste con ganas de leerlo, y ahora aun mas, espero algún día tener la suerte de poder leerlo.

    Besazooos

    ResponderEliminar
  26. Holaaa saludos alguien me puede enviar el libro a mi mail por favor 😢😢😢 tengo muchas ganas de leerlo cjamets2008@gmail.com gracias!!

    ResponderEliminar