jueves, 17 de marzo de 2016

Entrevista 🌹 Rachel Bels 🌹

Entrevista a: Rachel Bels



En primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista y darnos la oportunidad de conocerte un poco más.
Gracias a ti, estoy encantada
Actualmente estoy leyendo Bella al desnudo y me pregunto ¿Qué inspiró a Rachel para hacer esta novela?
Lo cierto es que esto viene de leer mucha novela romántica y erótica, que es el género que más suelo leer, aunque es cierto que también me gustan otros, como la novela negra y el thriller, que me encantan. El caso es que tuve una temporada como hace un año y medio, que fue cuando mi marido me regaló un libro electrónico, que me devoré unos cientos de libros en pocos meses, el caso es que sentía que en el género romántico actual se presenta demasiado a menudo para mi gusto, a una mujer nada acorde con la realidad (cierto que no es en todos, pero sí en muchos a mi parecer), incluso en escritoras jóvenes, presentan a protagonistas un tanto insulsas y bobas, es como si se hubieran estancado en el estereotipo de la novela romántica de hace treinta o cuarenta años, esa que leían nuestras madres o abuelas. Y la verdad es que eso, como mujer que soy, me molestaba un poco. Así que como una frase que tengo colgada en la pared de mi casa: “Se tú el cambio que quieres ver en el mundo”, y lo que no me gusta o no veo justo, lucho contra la corriente y trato de cambiarlo, por lo que se podría decir que de ahí salió la inspiración. Quería mostrar a una mujer diferente, real, actual, fuerte e independiente. De hecho quise poner algo más en juego (tocando el tema de la violencia de género) y mostrar que incluso con un trauma a sus espaldas, una mujer puede ser valiente y luchadora. Así escribí mi propia versión del multimillonario y la chica guapa, y aunque sé que puede sonar ya muy manido este tema, creo que no tiene nada que ver con el resto de novelas usan este tema (muchas lectoras así me lo han hecho saber), quise hacerlo porque quería mostrar esa historia, desde otro punto de vista.
Los personajes tienen el nombre del cuento “La bella y la bestia” de Gabrielle de Villeneuve ¿Qué semejanzas hay entre ese cuento y tu historia?
Semejanzas hay algunas, aunque a mí me gusta más denominarlo guiños al clásico cuento. En realidad, la idea de “La bella y La bestia”, tan solo era una excusa para contar una historia, y no sé en qué momento se me ocurrió, simplemente surgió la idea y me encantó. Cierto es que es mi cuento favorito y supongo que debido a eso fluyó sin yo proponermelo. Y hay guiños, empezando por el nombre de la trilogía, que me basé en una rosa (icónica en el clásico), aunque en este caso me decanté por un tipo de rosa muy especial, la Tiger Rose. El nombre de los personajes principales: Bella (con “elle”), Daniel, alias La Bestia, y bueno algún pequeño detalle más, pero mejor se lo dejo a los lectores para que lo descubran ellos mismos...
Tu novela es autopublicada ¿Por qué te has decantado por este método de publicación y no por el editorial?
Bueno lo cierto es que al principio estuve tentada a publicarlo con alguna editorial de autoedición tipo Cículo rojo, más adelante incluso tuve varias ofertas con editoriales que se pusieron en contacto conmigo y me ofrecían publicarlo con ellas; pero la verdad es que no me termina de convencer el mundo editorial, creo que está algo obsoleto, teniendo en cuenta como ha cambiado el mundo para los escritores y lectores gracias a portales como Amazon, y sin duda creo que todavía queda mucho camino por recorrer en lo que a esto se refiere. No digo que no vaya a firmar nunca con alguna editorial si me lo vuelven a ofrecer, pero por ahora me quedo como estoy, tengo mayor control sobre la obra y además me reporta más beneficios, aunque también más trabajo ya que me he encargado yo personalmente (con ayuda de mi marido) de gestionarlo todo lo que una publicación conlleva, y siempre tratando de dar la mejor calidad a los lectores : edición, corrección, maquetación, portadista, distribución, marketing, etc. Pero aún me queda mucho por aprender, porque todavía hay muchas trabas para escritores autopublicados y sin duda seguiré peleando para que las cosas cambien.
¿Qué aspectos destacarías de la autopublicación?
La autopublicación lleva más trabajo, no voy a mentir, sobre todo si quieres ofrecer algo de calidad a tus lectores y quieres que tu obra suene por algún lado, porque hay que dedicarle tiempo; pero también es verdad que a mí me encanta todo el proceso, y disfruto como una enana (aunque mi tiempo de ocio se ha reducido bastante en los últimos meses). A favor de la autopublicación diría como concepto importante es que tienes total control sobre tu obra, no obstante y como he dicho antes lleva más trabajo, y sé que hay escritores que solo quieren escribir y que de lo demás se encarguen otros, así que al final es una cuestión de preferencia.
Mucha gente desconoce en qué consiste una campaña crowdfunding. Para sacar Bella al desnudo en papel, has hecho una ¿Podrías explicarnos en qué consiste?
Efectivamente, tras la buena acogida que tuvo “Bella al desnudo” en Amazon y debido a la creciente demanda de lectores que me pedían tenerlo en papel, y por supuesto está que para mí era un un sueño poder tener físicamente mi obra. Así que mi marido, que es el que lo investiga todo, me animó a hacer una campaña de crowdfunding a través de la página web de Verkami, en la que nuestro objetivo era recaudar el dinero necesario para realizar la impresión en papel de “Bella al desnudo”. El crowdfunding es un sistema de micromecenazgo, en el que todo aquel que apoye la campaña aportando algo de dinero, recibe a cambio una recompensa que según lo aportado es una u otra cosa, en mi caso podían ser: libros dedicados, marcadores, adelanto de la segunda parte, su nombre como personaje en el libro, etc. El caso es que o en este punto me replantee una cosa, y es que ya que la gente me iba a ayudar a mí ¿de qué manera podía devolver yo esa ayuda? Finalmente decidimos donar el 10% de lo que logramos conseguir a la Asociación Mum, que se dedica a prestar apoyo a mujeres maltratadas, y decidí esta causa y no otra, ya que el libro toca este tema. Aprovechand y desde aquí, me gustaría agradecer a toda la gente que me ha apoyado, porque no solo me han ayudado a hacer mi sueño realidad, sino que han ayudado a una buena causa y estoy seguro que todas esas mujeres se lo agradecen tanto o más que yo.
En breve se va a publicar la segunda parte de la trilogía ¿Te sientes orgullosa con el resultado? ¿Crees que conseguirá atraparnos tanto como la primera parte?
Qué puedo decir, tan solo hace apenas unos días que se ha publicado y ya es Best seller, situándose en los primeros puestos de Amazon desde pocas horas de su publicación. En cuanto a tu pregunta de si me siento orgullosa, sí, aunque al principio estaba inquieta, porque ¿y si la primera parte gustó, pero la segunda parte no es lo que esperan los lectores? Afortunadamente la respuesta no podría haber sido mejor, y recibo cada día mensajes y correos de lectores que están encantados con “Desnudando a La Bestia”; aunque también me amenazan(con amor) para que no tarde en publicar la tercera y última.
A parte de la trilogía Tiger Rose ¿Tienes algún otro proyecto entre manos? ¿Qué puedes contarnos sobre tus futuros proyectos?

Lo cierto es que SÍ, tengo unos cuantos proyectos entre manos, y tengo muchas ganas además de sumergirme en ellos, pero todo a su tiempo. De hecho, y nada más termine con Tiger Rose, tengo una sorpresa para los lectores, algo muy diferente a la intensa historia de Bella y Daniel, algo, divertido y desenfadado. Y hasta aquí puedo leer...
En esta novela hemos visto lo cómoda que te sientes con el género romántico-erótico, pero, ¿Te gustaría explorar otros géneros? ¿Cuáles?
Ahí me has pillado, porque lo cierto es que sí y me lo he replanteado varias veces, me gustaría probar con otros géneros como el thriller o la ciencia ficción, pero es algo que tengo que meditar mucho antes de hacerlo, a mi parecer lleva mucho más tiempo y trabajo (o por lo menos para mí) aunque admito que ideas no me faltan.
¿A qué se debe el pseudónimo de Rachel Bels?
No tiene mucho secreto, tan solo es mi nombre en inglés “Raquel” y una abreviatura de mi apellido “Belmonte”.
Para terminar, ya conocemos parte de la historia y parte de la escritora, ahora nos gustaría conocer un poco más a tu persona, ¿Qué puedes contarnos sobre ti?
Mi verdadero nombre es Raquel Belmonte, tengo 31 años (en breve caerán los 32), nací en Madrid, aunque hace seis años que me vine a vivir a Tenerife, de donde es mi madre. Aquí me casé hace ya casi dos años con un tinerfeño, mi amor y mi gran apoyo, compartimos casa con nuestra perra Vilma, que sin duda es una más de la familia. Adoro a los animales, de hecho soy vegana y el respeto por ellos es mi forma de vida, me vuelve loca el chocolate, la música (no podría vivir sin ella), disfruto con una cervecita en una terracita al sol, los días de lluvia me hacen sentir en casa y por supuesto la lectura es imprescindible en mi vida, además del cine, soy una auténtica cinéfila. Soy muy nerviosa, extrovertida (hago amigos en cualquier lugar, hasta el más extraño), soy muy empática, me gusta creer que soy divertida y tremendamente sensible. Mi sueño es viajar a Nueva York y que Tiger Rose 3 guste tanto o más que las anteriores partes.
Muchas gracias por contestar a todas las preguntas, nos alegramos de que hayas querido participar con nosotras en este espacio del blog. Estas invitada siempre que quieras.
Gracias a vosotras por la oportunidad, y yo encantada siempre que haga falta.

6 comentarios:

  1. Awww pero se puede ser mas mona, definitivamente Rachel es un amor y si ya no conociera la historia y a la autora (porque #ElGrupoMola) me iria corriendo a leerla ya que con sus palabras de eso es de lo que dan ganas
    Besote Mo

    ResponderEliminar
  2. Muertita me he queda'o!! :O :O Quiero saber de esa otra historia..... divertido y desenfadado, ya me habéis hecho pensar jijiji Besotes a las dos! P.D: Estoy apuntada al club de la tercer parte ya!! #ElGrupoMola ^.^

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por esta bonita entrevista, me ha encantado. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Aiaiai!!!
    Que ganitas de saber más ☺ que entrevista más cuqui y sobretodo para poder conocer mejor a Rachel, que es un encanto de persona.
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Ohh nunca habia leido una entrevista en un blog! Quedo buenisimo :D

    Chicasprimero.blogspot.cl

    ResponderEliminar
  6. AAAAHH ¿una sorpresa? Quiero saber ya, me quedaré sin uñas TuT

    Me ha encantado la entrevista <3
    Rachel es genial y un amor. Me ha gustado conocerla mucho más y descubrir algunas cositas :)
    Espero leer sus libros mucho años más.
    Besoos

    ResponderEliminar