jueves, 3 de marzo de 2016

Alicia en el País de las Maravillas ♠ Lewis Carroll

  • Nº de páginas: 256 págs.
  • Editorial: VICENS-VIVES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788468200392
Una tarde de julio de 1862, el profesor de matemáticas Lewis Carroll salió a dar un paseo en barca acompañado de las hermanas Liddell. Las tres niñas le pidieron que les explicara un cuento, y así nació Alicia en el País de las Maravillas (1865), la historia de una niña que visita un reino fabuloso donde los animales hablan, las personas cambian de tamaño cada dos por tres y todo se rige por la lógica del disparate. Enfrentada a un universo que no entiende y en el que nadie la entiende, Alicia tendrá que armarse de paciencia, aguzar su capacidad de observación y madurar a pasa rápido. Su aventura nos habla de lo difícil que es ser niño en un mundo de adultos, y eso explica que haya sintonizado tan bien con los niños de todos los rincones del planeta. Sin embargo, con su humor absurdo y sus geniales juegos lingüísticos, Alicia en el País de las Maravillas es en realidad un libro para lectores de todas las edades, pues refleja un deseo universal: el de liberarnos de las convenciones que nos esclavizan poniendo el mundo del revés aunque sea tan solo por un rato.




(Charles Lutwidge Dogson; Daresbury, Reino Unido, 1832-Guildford, id., 1898) Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church (1854), empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y cuatro años después fue ordenado diácono. En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, les relató una historia fantástica, «Las aventuras subterráneas de Alicia». El libro se publicó en 1865, con el título de Alicia en el país de las maravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871).La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento.


Nos  encontramos ante una obra maestra, una historia narrada con deliciosa locura y con una desbordante imaginación. Lewis Carroll nos transporta a un mundo de fantasía dónde lo absurdo cobra sentido. Un libro que es una genialidad, al que cualquier persona, niño o adulto debería darle una oportunidad. 

Me ha gustado mucho la introducción que hace sobre la vida de Charles Lutwidge, un profesor de Oxford que con sus obras se convierte en el gran Lewis Carroll. Ha sido interesante descubrir sobre su estilo de vida, sus pasiones e incluso de cómo surgió la historia de Alicia. Es una pena que otras historias que contaba de forma oral a las niñas Liddell se hayan perdido por no encontrarse escritas. 

"En la dorada tarde nuestra barca
se desliza sin prisa:
con torpeza manejan los dos remos
los brazos de unas niñas,
mientras en vano sus manitas luchan
por trazar nuestra vía..."

Y así comienza la hazaña narrativa de Lewis, compuesta por doce capítulos que narran las aventuras de Alicia, una niña que decide lanzarse a la aventura cuando ve a un conejo corriendo mientras se decía así mismo ¡Dios mío, Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!, después de eso, comienzan a ocurrirle cosas absurdas a la par que divertidas. Cosas que le demuestran que es una niña valiente y capaz de superponerse a las adversidades que se le puedan presentar, una luchadora. 

En el primer capítulo Alicia enseña que tenemos que saber escucharnos a nosotros mismos, que a veces somos los únicos capaces de saber lo que necesitamos en un momento determinado y que solo tenemos que escuchar lo que nos dicta nuestro corazón. 

En el segundo capítulo nos enseña que a veces nuestras propias lágrimas pueden ser un sufrimiento que nos infligimos, pero que nunca un mar de lágrimas puede suponer un final, que hay que saber nadar, salir a flote y luchar contra las penas. 

Durante toda la obra uno de los principales y más importantes componentes es la naturaleza, la vida aninal cobra vida en sí misma, dando un significado vital al entorno por el que se ve rodeada y en el que encuentra grandes amigos y aliados. Es genial que se les enseñe esto a los niños, el valor de una vida, porque todos los seres somos importantes, vitales para la existencia. 

A pesar de esas enseñas que son libres de interpretación de cada uno, no debemos olvidar que leer no es un medio para educar, no solo a través de los contenidos del texto sino también del modo en el que se plasman dichos contenidos. Los temas, los personajes, transmiten valores, puntos de vista distintos ante situaciones distintas y alguna que otra fórmula para la resolución de un conflicto. 
El lenguaje, es estilo, forma parte de la sensibilidad, es decir, la competencia literaria, en este caso, un lenguaje de fácil lectura que no deja de ser exquisito. 
No debemos olvidar que la literatura es eso, literatura, que se debe sentir, disfrutar y no empañar bajo en afán pedagógico.

Uno de mis capítulos favoritos desde pequeña y que me ha encantado rememoras es El croquet de la Reina, 

"¡Ten cuidado, Cinco! ¡Me estás salpicando todo de pintura!"

La presencia del Gato de Cheshire, me encanta porque es unos de mis preferidos. Además este capítulo es estupendo por lo irónico de los personajes, por los comportamientos absurdos de los subordinados de la reina y por cómo alguien que lo tiene todo es capaz de temer a un simple gato.

Y para ir finalizando quiero destacar el uso del texto como imagen, la colocación del texto no siempre es lineal. Con este efecto se realza el significado de lo que se cuenta como podemos observar en la siguiente imagen:


Además esto puede suponer un recurso creativo increíble a la hora de comentar y trabajar el texto con los niños ya que expresar con dibujos a través de palabras lo que se interpreta de un texto, es una forma muy buena de animar a la lectura.

En definitiva, una obra recomendadísima que no lleva la máxima puntuación por la calidad de las imágenes. La recomiendo y os voy a adjuntar un material para que animéis a los peques de la casa a su lectura.

GRACIAS A VICENS VIVES POR EL EJEMPLAR



13 comentarios:

  1. Amo Alicia en el país d esas maravillas, llevo años detrás de u ejemplar de Alicia a través del espejo, pero no me hice con ninguno seguiré buscando ya que en PDf no me gusta leer, sinceramente me encanta como esta escrito Alicia en el país de las maravillas, en su día me lo recomendó mi profesor de matemáticas defendiendo todo los términos matemáticos que el libro encerraba, lo leí y no me decepciono aunque más que matemáticas este libro desafiaba a la lógica. Sin duda es un gran libro. Luchare por conseguir la segunda parte. (Mi profe me contó la historia de amor de lewis hacia una alumna suya,Alicia la cual inspiro a sus obras) Es una historia oculta tan rara como bonita. Un beso. Nos leemos.
    Doble ración de purpurina.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto ahora que la peque ya empieza a leer!! Besotes!!! ^.^

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me alegro que te gustara, debo confesar que yo aun no tuve la oportunidad de leerlo y lo único que vi sobre su historia es por lo que Disney saca XD
    A ver si puedo hacerme con él y así emprender me con esta historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Monic, lo primerop gracias por tu visita a mi blog.
    Me quedo por aqui yo tambien, me encanto esta maravillosa lectura, la lei hace mucho no conocia esta edicion de Vicens Vives la voy a buscar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mi me encanta esta historia, mi abuela me regalo el libro cuando tenia 10 años y no lo soltaba para nada, estuve casi 6 meses leyéndolo y releyendolo. Lamentablemente en un trasteo/mudanza se perdió en ese caos y me dolió muchisimo, hasta el son de hoy no he adquirido uno nuevo.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una de las historias más universales y versionadas... pero no de las más leídas por el público en general Genial que se hagan reseñas de clásicos, para no olvidarnos que siguen ahí! Una reseña estupenda! Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores, te dejo la entrada a mi blog por aqui, ya te sigo :) http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa me acabo de hacer de la iniciativa cadena de comentarios asi que aunque ya te seguía te lo quería comentar. Para mi este libro es muy especial, cuando creces con este tipo de temática la verdad que te llegan durante todos los años de tu vida, te espero por mi blog, un saludo !

    ResponderEliminar
  10. Pienso que todo niño y persona debe leer este libro. Por eso debo leérmelo ;) :)
    Nos leemos desde CDC y ISS.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me encanta Alicia en el País de las Maravillas, de hecho creo que es el titulo que mayor presencia tiene en mi estanteria.

    Me quedo por tu maravilloso blog y nos leemos
    Chispiletras (CDC Y CTE)

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me encanta Alicia en el País de las Maravillas, de hecho creo que es el titulo que mayor presencia tiene en mi estanteria.

    Me quedo por tu maravilloso blog y nos leemos
    Chispiletras (CDC Y CTE)

    ResponderEliminar
  13. A mí es que las pelis y los dos libros de Alicia me encantan! ese mundo subreal con tanta fantasía es una maravilla, y ni hablar de los efectos de las movies!
    Mariana, Here my Demons Hide blog (espero verte por allá, preciosa!).

    ResponderEliminar